HUNTER FIELD TARGET
Es un deporte al aire libre en el cual se emplean rifles neumáticos equipados con miras telescópicas, esta modalidad simula un escenario de cacería en donde el tirador debe completar un trayecto pre diseñado, a lo largo del cual, encontrara una serie de “calles” o estaciones en donde habrá un “estaca” o “Peg”, este elemento debe estar en contacto del arma o del cuerpo del tirador y desde este punto debe disparar y acertar a dos (2) blancos metálicos (usualmente con formas de animales) asumiendo la posición de tiro que se le indique (tendido, arrodillado o de pie), solo dispone de un disparo por cada objetivo y una cantidad de tiempo limitado.
El Hunter Field Target, es una modalidad que guarda cierta similitud al Field Target, las diferencias principales radican en el arma, las posiciones de tiro y la forma de puntuación. Las armas de HFT son mas sencillas que las de FT porque no se admiten elementos como ganchos, niveles, inclinómetros, indicadores de viento, termómetros etc. y las miras telescópicas están limitadas a máximo 12 aumentos (12X). La puntuación en esta modalidad consiste en otorgar a un tirador que acierte al blanco un (1) punto, si el blanco es derribado dos (2) puntos y cero (0) si falla por completo el blanco. Los blancos en esta modalidad de ubican a distancias que van desde los 9 a los 40 metros,
En general esta modalidad es más aproximada a una situación de cacería ya que a diferencia del Field Target, en esta modalidad se permite apoyar el arma en objetos como estacas, arboles u otros elementos que estén señalizados o cuyo uso sea obligatorio, el tirador de HFT es más intuitivo y dispone de menos tiempo para pensar o analizar las condiciones de cada disparo, es decir, no puede estimar la distancia con la ayuda del paralaje (parallax), no tiene herramientas para conocer la inclinación de arma, dirección o velocidad del viento o la temperatura, tampoco le es permitido manipular la mira telescópica y hacer ajustes de altura o deriva mediante el uso de las torretas de la misma. Por lo anterior, la destreza del tirador de HFT penderá su capacidad de observación, juzgar y decidir rápidamente y sobre todo de su experiencia. Una modalidad desafiante y sin lugar a dudas exigente desde todo punto de vista técnico.